miércoles, 16 de febrero de 2011

Se pone en marcha el proyecto europeo PRO-EEL, con la participación del GAB del ICTA-UPV, que pretende obtener la reproducción en cautividad de la anguila europea

El Grupo de Acuicultura y Biodiversidad (GAB) del ICTA-UPV participará en un proyecto europeo que pretende la reproducción de la anguila europea en cautividad. El proyecto, denominado PRO-EEL (Reproduction of European eel: towards a self-sustainable aquaculture) se encuadra dentro del Séptimo Programa Marco de la UE. Su presupuesto total son 5 millones de euros (incluyendo 3 millones aportados por la Comisión Europea y 2 millones aportados por proyectos de los participantes) para un periodo de 4 años (abril 2010-marzo 2014), y en él participan 15 socios de 7 países (Dinamarca, Holanda, Noruega, Bélgica, Francia, Túnez y España) bajo la coordinación de la Dra. Jonna Tomkiewicz (Technical University of Denmark). El objetivo principal del proyecto es llegar a producir larvas capaces de empezar a alimentarse por sí mismas unos días después de la eclosión de los huevos.
El Dr. Juan F. Asturiano y la Dra. Luz Pérez, del GAB son los responsables del subproyecto español, titulado: Spermatogenesis and sperm production, selection and storage. Entre los principales objetivos del GAB en el proyecto PRO-EEL destaca el desarrollo de protocolos basados en el control de parámetros ambientales y tratamientos hormonales que hay que aplicar a las anguilas para que se reproduzcan en cautividad. Asimismo, realizarán estudios fisiológicos de la expresión de genes clave en la reproducción de peces, así como de hormonas y otros factores implicados en los procesos endocrinos que controlan la producción de huevos y esperma de calidad.
El proyecto PRO-EEL contribuirá a un cambio de modelo desde una acuicultura basada ahora en la captura de juveniles (angulas) hacia una acuicultura sostenible basada en la producción de angulas en cautividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.