lunes, 19 de diciembre de 2011

Prácticas de Reproducción del Máster Interuniversitario de Acuicultura 2011-12

Los alumnos del Máster (en la foto con Luz Pérez y conmigo)  realizan entre la semana pasada y ésta las sesiones de prácticas de la asignatura Reproducción. Las sesiones se han organizado en 3 laboratorios de forma que los alumnos iban cambiando de laboratorio y de actividad cada cierto tiempo.

En la primera de las sesiones se repasaron conceptos básicos sobre manipulación de reproductores y anestesia de peces. Se procedió a calcular las dosis de hormonas necesarias, al pesaje de reproductores y a la administración de esas hormonas. Asimismo, se realizaron extracciones de sangre y de esperma.
En un segundo laboratorio se procedió a medir la densidad del esperma mediante la utilización de hemocitómetros.
En un tercer laboratorio se repasaron las técnicas básicas de procesado de muestras histológicas y se observaron muestras de gónadas de machos y de hembras en distintos estados de desarrollo.

La segunda sesión se dedicó a la evaluación subjetiva y objetiva (mediante el uso de softwares de CASA y de ASMA) de la movilidad de los espermatozoides tras su activación con agua de mar (en la foto de arriba con Victor Gallego), así como a la criopreservación de esperma de anguila con nitrógeno líquido (en la foto de abajo con David Sánchez).

En la tercera sesión se realizarán biopsias craneales para la extracción de cerebro, hipófisis y otolitos. Por otro lado se repasarán las técnicas básicas de extracción de ácidos nucléicos, y a los protocolos básicos para la realización de PCR y rtPCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.