lunes, 23 de julio de 2012

Asistimos a las IV Jornadas Ibéricas de Ictiología

Se han celebrado en la Facultat de Ciencies de la Universitat de Girona entre el 17 y el 19 de julio. Hacía 20 años que no se celebraban y, aunque son las primeras jornadas llevadas a cabo desde la creación de la Sociedad Ibérica de Ictiología (www.sibic.org), se las ha nombrado como las cuartas jornadas para rescatar aquel intento llevado a cabo hace años de organizar una serie estable de jornadas.

En esta ocasión ha habido más de 100 inscritos que han presentado un total de 94 trabajos entre presentaciones orales y posters. En ellos se ha abordado distintas temáticas y desde diferentes puntos de vista. Ha llamado la atención que 53 trabajos han venido desde el “mundo académico” mientras que 41 se han presentado por empresas o representantes de la administración.

El miércoles 18, dentro de la sesión de “Biología de peces (1)”, y en la que tuve el placer de actuar como moderador a petición de la organización, se presentaron varios trabajos relacionados con anguilas (un estudio sobre las características biológicas de las angulas capturadas en el estuario del Guadalquivir, de Carmen Arribas y col.; un estudio sobre los efectos del multiparasitismo en el Mar Menor de Murcia, de Elvira Mayo y col.; y Luz Pérez y yo presentamos dos trabajos resumiendo los principales avances obtenidos en los trabajos que hemos realizados con machos y hembras de anguila:
-Intentando reproducir en cautividad a la anguila europea (Anguilla anguilla): experimentación con machos. J.F. Asturiano y L. Pérez.
-Intentando reproducir en cautividad a la anguila europea (Anguilla anguilla): experimentación con hembras. L. Pérez y  J.F. Asturiano.
Las Jornadas se cerraron con una asamblea de la Sociedad Ibérica de Ictiología en la que se eligió a los miembros de la directiva.
Han sido unas Jornadas organizadas con cariño por los miembros del comité local y en las que no ha faltado detalle. Nos han servido para conocer a muchos grupos, metodologías distintas a las que usamos normalmente, y la ciudad de Girona, que no conocía pero a la que quiero volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.