miércoles, 25 de julio de 2012

Control demográfico de especies exóticas mediante descaste poblacional continuado

Durante la visita al lago de Banyoles pudimos asistir a una demostración de una pesca eléctrica litoral desde embarcación y comprobar sus capturas. Dentro del Projecte Banyoles este tipo de pesca se realiza sistemáticamente a lo largo de todo el litoral del lago de Banyoles (considerando una campaña completa cuando se recorre todo el lago en unos 30 días laborables).
Su objetivo es reducir el número de ejemplares de especies exóticas, que constituyen un 99.9% de las capturas realizadas. Este tipo de pesca se complementa con el uso de redes de distintos tipos en las zonas centrales del lago, donde la profundidad imposibilita el uso de pescas eléctricas.
Además, a estos trabajos se añade la instalación de arrecifes artificiales de varios materiales para servir de refugio a especies autóctonas como el pez fraile. En algunos casos estos arrecifes se rodean de una red (como la que se ve flotar en la foto) para impedir la entrada de predadores como el black-bass (en la foto siguiente).

Entre los primeros resultados del proyecto, presentados durante las Jornadas, se ha comprobado el aumento de especies autóctonas gracias al uso de arrecifes (hay aumento de las capturas de pez fraile y de cangrejo de río), se ha reducido la población de black-bass (eliminando un 60% de los grandes reproductores), y se ha detectado una disminución de la talla media de los peces del lago. Sin embargo, como efecto secundario, se ha producido un aumento de la población de pez sol (en la foto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.