domingo, 8 de julio de 2012

Invitados al sorteo de los "redolins" (puestos de pesca de la Albufera de Valencia)

Este año hemos tenido el placer de ser invitados por el Presidente de la Comunidad de Pescadores de El Palmar (Valencia), D. José Cavaller, a asistir al tradicional sorteo de "redolins", los puestos de pesca de la Albufera, que la Comunidad realiza el segundo domingo de julio de cada año entre sus socios. Desde la UPV hemos acudido Miguel Jover acompañado por su mujer y yo mismo.
Se trata de un acto sencillo pero entrañable que esta Comunidad (creada en 1250) realiza desdes hace cientos de años. Hoy en día cuenta con 453 socios de los que 59 han solicitado disponer de un puesto de pesca para la próxima temporada.
El acto comienza con la introducción en una bolas de los correspondientes papelitos con el nombre de cada pescador participante en el sorteo. Por otro lado, los asistentes reciben un listado de los "redolins" sorteados. Estos tienen nombre tradicionales y que los pescadores conocen bien: Cap en terra del Pelat, La Ferraura, La Punta Orá, etc., hasta un total de 59 este año.

Abre el acto el Presidente de la Comunidad que toca varios temas, mencionando muy amablemente nuestros últimos resultados y pidiendo a la administración nueva financiación para este tipo de investigaciones. A continuación la Secretaria de la Comunidad da un repaso a lo treatado en la última reunión general e informe de decisiones tomadas de cara al sorteo.

Luego, tras la intervención del párroco local, la propia Consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Dña. Marinita Hernández Miñana, y el Presidente de la Comunitat de Pescadors introducen las bolas en un bombo mientras se cuentan para comprobar el número total. Después simplemente se va sacando bola a bola, leyendo el nombre de pescador o pescadora, y cada uno de los presentes en la sala va eligiendo uno de los "redolins" sorteados.
Sorprende que el acto se lleva a cabo sin prisas, sin nervios, y cómo los pescadores aceptan su suerte para ese año con total tranquilidad fruto de muchos años de acudir a este acto.
Al fin y al cabo es para ellos su día de fiesta, así que finalmente nos han invitado a comer en el Restaurante Llar del Pescador. No ha faltado de nada, incluyendo la anguila encebollada y un maravilloso arroz con bogavante. Muchas gracias por la experiencia y por tratarnos así de bien!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.