viernes, 29 de marzo de 2013

Tiburón de dos cabezas

Los tiburones son un grupo evolutivamente muy antiguo y que por lo tanto ha tenido tiempo de desarrollar estrategias reproductivas muy diferentes. Unas especies ponen huevos, otras son vivíparos y, en algunas, como el tiburón toro, se da el llamado canibalismo intrauterino u oofagia en la que uno de los embriones que antes salen del huevo se alimenta de sus hermanos todavía en el interior del útero materno, creciendo allí hasta completar su desarrollo.
Pero como caso extraordinario el periódico Público ha recogido la publicación en el Journal of Fish Biology de una comunicación breve en la que se describe como un pescador de los Cayos de Florida descubrió en 2011, al abrir el útero de un tiburón toro, varios fetos vivos, incluyendo uno de unos 30 cm y con dos cabezas. El tiburón bicéfalo nació vivo no tardó en morir.

Wagner y su equipo documentaron el descubrimiento con imágenes de resonancia magnética, que mostraron dos cabezas, dos corazones y dos estómagos diferenciados, mientras que desde la parte central el animal se unía en una sola parte trasera.
Al parecer, la bicefalia (o bifurcación axial) es un desarrollo anómalo que se da durante la gastrulación de algunos embriones, generando a menudo duplicación de la parte rostral y el desarrollo de dos cabezas.
El título del trabajo es “First record of dicephalia in a bull shark Carcharhinus leucas (Chondrichthyes: Carcharhinidae) foetus from the Gulf of Mexico, U.S.A.”, de Michael Wagner et al. (doi:10.1111/jfb.12064).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.