miércoles, 28 de mayo de 2014

Nuevo muestreo de lenguados

La semana pasada volvimos a las instalaciones de acuicultura experimental de Ramalhete del CCMAR en la Ria Formosa, de cuyas instalaciones os pongo algunas imágenes.



Como la semana anterior habíamos determinado el sexo de los ejemplares de varios lotes de lenguados reproductores, en esta ocasión hemos localizado rápidamente a 5 de los machos mediante los chips que llevan instalados (y gracias al buen ojo de Elsa).


Una vez anestesiados, de cuatro de ellos pudimos obtener esperma masajeando el testículo y absorbiendo la muestra con una jeringa desde el poro genital (escondido por una de las aletas en el costado del pez), y procurando que no se contamine con la orina del animal.

Ya veis en la foto el escaso volumen que producen, así que procedimos a diluirlo con varios medios diluyentes que estamos ensayando como parte de los trabajos que estamos realizando aquí.

Tras desplazarnos rápidamente al Campus de Gambelas procedimos al análisis de las muestras recogidas utilizando el ISAS, un sistema CASA (computer-assisted sperm analysis) de la empresa valenciana Proiser.

Una primera medida de diferentes parámetros de movilidad de los espermatozoides mantenidos en los diferentes diluyentes tras ser diluidos en agua de mar, seguida de otra medida a las 24 h, nos permitirá ir concluyendo qué tipo de diluyentes funcionan mejor con el esperma de esta especie. En las próximas semanas iremos aumentando el número de observaciones para que nuestros resultados sean lo suficientemente sólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.