sábado, 21 de junio de 2014

Congelando esperma de pez cebra, I: ¿por qué?


Además de las ventajas de trabajar con una especie del tamaño y forma de vida propia de los peces cebra (Danio rerio), las miles de líneas mutantes y transgénicas del pez cebra son una herramienta fundamental en muchas áreas de investigación (fisiología, biomedicina, toxicología, biología del desarrollo, etc.) que utilizan estos peces especiales como modelo para experimentación animal.

Sin embargo, algunas de estas líneas tienen problemas reproductivos que limitan el número de ejemplares disponibles. Y, por otro lado, convendría poder conservar el material genético propio de estos ejemplares en previsión de patologías o accidentes que pudiesen suponer la muerte de todo el lote de peces.

Así pues, en los últimos años se han ido haciendo intentos para congelar el esperma de esta especie, pero dado el escaso volumen de esperma que puede obtenerse de cada macho, a menudo se han basado en el sacrificio de los ejemplares para extraer sus testículos y obtener así un mayor volumen de esperma.

Pues, entre otras cosas, en eso estamos durante nuestra estancia en Portugal. Hemos tratado de obtener esperma de pez cebra mediante masaje abdominal y congelarlo inmediatamente, usando diferentes crioprotectores como parte del medio de congelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.