lunes, 9 de febrero de 2015

3rd AQUAGAMETE Training School "Techniques in Reproductive Biology and Cryobanking"

Dentro del programa de actividades de la Acción COST AQUAGAMETE, la 3rd Training School, titulada “Techniques in Reproductive Biology and Cryobanking”, tuvo lugar en la University of Algarve (Faro, Portugal). La actividad fue organizada por las Dras. Elsa Cabrita, Sonia Martínez-Páramo y Sofia Engrola del Centre of Marine Sciences, y en ella participaron 21 estudiantes (en su mayor parte llevando a cabo su doctorado) de 9 países. Asimismo, participaron 12 expertos, que impartieron lecciones  y dirigieron las sesiones de prácticas.
La Training School se organizó en 6 lecciones teóricas sobre temas diversos, como la epigenética de la determinación del sexo y sus aplicaciones a la acuicultura (Dr. Francesc Piferrer); los efectos epigenéticos de la temperatura en la ontogenia de los teleósteos (Dr. Jorge Fernandes); criopreservación celular y nuevos cell cryopreservation and new ideas sobre criodaños (Dra. Elsa Cabrita); conservación y regeneración del genoma diploide (Dra. Catherine Labbé); aplicaciones de las células germinales en biología reproductiva (Dr. Martin Psenicka); algunos casos de estudio en criopreservación, como el esperma de dorada (Dr. José Beirão) y las larvas de ostra (Dra. Catherine Labbé). Tras las lecciones los alumnos fueron invitados a realizar pequeñas presentaciones para presentarse y hablar sobre las investigaciones que están realizando actualmente, y su interés en la temática de la training school.

Los estudiantes participaron en 3 sesiones prácticas. En la primera aprendieron varias formas para el aporte in ovo de nutrientes usando sonoforesis y microinyección (Dra. Sofia Engrola, MSc. Filipa Rocha, MSc. Rita Colen). En la segunda sesión aprendieron cómo congelar esperma de dorada utilizando distintos protocolos y cómo evaluar la calidad espermática tras la descongelación mediante software CASA para analizar parámetros de movilidad, y tinciones fluorescentes para cuantificar la viabilidad celular (Dr. José Beirão y Dra. Sonia Martínez-Páramo). En la tercera sesión aprendieron a aislar células primordiales germinales de lenguado senegalés para su posterior congelación, y cómo microinyectarlas en embriones de pez cebra (Dras. Elsa Cabrita y Marta F. Riesco). También se realizó una visita a las instalaciones de la Estación Experimental del Portuguese Sea and Atmosphere Institute (IPMA), en Olhão (Portugal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.