martes, 29 de marzo de 2016

Retos y oportunidades en la investigación de la anguila europea

Este será el título de una de las Sesiones Especiales del VI Congreso Ibérico de Ictiología (Murcia, España, 21 al 24 de junio de 2016; www.um.es/sibic6).
La población de la anguila europea ha sufrido un intenso y continuo declive durante las últimas décadas; el reclutamiento ha bajado en el 2015 comparado a 2014, de un 3.7 % del nivel histórico a un 1.2 en el área del Mar del norte y de un 12.2 a un 8.4% en el resto de Europa (ICES/EIFAC/GCFM 2015). Durante los últimos años se han establecido diversas medidas de gestión para garantizar la conservación de esta emblemática especie. Sin embargo, existe una gran incertidumbre respecto a la capacidad de recuperación de la especie debido a que aún hoy en día no se conocen en su totalidad los procesos que condicionan la situación de la población.
El objetivo de esta sesión es, teniendo en cuenta la situación de la población, identificar cuáles son los retos a los que nos enfrentamos y las oportunidades que nos ofrece la investigación de la anguila actualmente, incluyendo diversos aspectos como control de poblaciones, patología, parasitología y control de la reproducción en cautividad.
Para ello, especialistas ibéricos en anguila realizarán una síntesis sobre la situación de la especie, sus principales amenazas actuales y potenciales, el efecto de las medidas de gestión aplicadas hasta el momento y los últimos avances en su investigación.
Finalmente, se llevará a cabo una mesa redonda en la que los especialistas y asistentes, utilizando la información de las presentaciones, podrán discutir sobre los retos e identificar las oportunidades que presenta la investigación sobre esta fascinante especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.